miércoles, 9 de octubre de 2019

EL GEOPLANO


En este artículo se presenta y analiza un trabajo desarrollado en el contexto de aula relativo a la manifestación de la creatividad de los alumnos. La creatividad es motivada por el docente a través del uso del Geoplano como recurso didáctico en el campo de las matemáticas. El Geoplano  es un tablero con una malla de clavos, en él que se pueden formar figuras utilizando gomas elásticas, al mismo tiempo  éste es  empleado  para que el estudiante construya figuras geométricas, establezca semejanzas, diferencias entre paralelismo-perpendicularidad, emplee un lenguaje gráfico-algebraico. Además, el Geoplano ofrece la oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relación entre superficie-volumen, profundice y comprenda  los conceptos  de áreas y planos geométricos, y asocie contenidos de la geometría con el algebra y el cálculo. Esta construcción cognitiva  se produce de una forma creativa mediante actividades grupales, en las cuales se presentan  preguntas dirigidas por el docente, con la finalidad ayudarles a construir sus respuestas, y al mismo tiempo lograr que el alumno formule sus propias interrogantes, permitiéndole así crear  sus propias conjeturas  acerca de algún concepto matemático, favoreciendo con ello la optimización de los  procesos de aprendizajes significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas complejas.

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